domingo, marzo 05, 2006

BAJADA DE CARNAVAL AFRO.....rescate a traves de nuestros abuelos


Cuentan nuestros abuelos que hace más de 50 años, muchas familias afro salian en comparsas y festejos a celebrar las fiestas de carnaval. En Arica, se veian salir de distintos sectores como el mismo barrio LUMBANGA, ubicada a la altura de Maipú entre San Martin y Blanco Encalada, tambien se veian salir del barrio La Chimba, Esmeralda, Lazareto, etc. Estas comparsas bajaban por 21 de mayo hasta llegar a la plaza Colón.
Por otro lado, en los valles de Azapa y Llluta las familas afro se reunian el primer domingo de carnaval para desenterrar a Ño Carnavalon, sacándolo a bailar y pasearlo por toda la parcela para pedirle que le enviara agua por medio de la bajada del Rio San José.
En esta fiesta una de las danzas más típicas era el TUMBA CARNAVAL, que consistia en bailar en una ronda al ritmo de los tambores y de la guitarra, pegándose de caderazos entre hombres y mujeres, tratándo de tumbarse el uno al otro.

Este rescate lo realiza la Organizacion Afro Chilena Lumbanga por segundo año, integrandose a esta bajada la organizacion Afro Chilena Arica Negro y nuestros hermanos Afrobolivianos, apostando que en un futuro puedan participar el resto de los paises latinoamericanos.