jueves, septiembre 08, 2005

CRUZANDO EL ATLANTICO, PERO NO COMO ESCLAVO


"Al igual que en el resto de América, el hombre y la mujer africanos estuvieron presentes en la historia y en el territorio de lo que ahora llamamos Chile, en calidad de esclavos; en la época colonial fueron traídos del continente africano de las regiones de Angola, Congo, destinadas a la comercialización de esclavos, estas fueron: la ruta del Caribe, Panamá, Colombia y Perú, hasta que se abrió el puerto de Buenos Aires; sin embargo, muchas piezas (como llamaban a los esclavos) fueron traídas como contrabando por rutas no autorizadas por la corona incrementándose mas aun la cantidad y con la llegada de negros esclavos fugitivos y negros libres de los países vecinos. Los negros traídos a América y a Chile, son negros de diversas etnias (grupos lingüísticos) africanas, de las cuales la que más influencia cultural tuvo en América y Chile fue la cultura de Bantú, de la región del Congo y Angola, cultura dominante frente a otras por su imperialismo militar, por su trabajo disciplinario que tiene que ver con innumerables cualidades como son la fundición de metales, la agricultura, la ganadería y la pesca, además de tener complejas estructuras sociales de trabajo en su filosofía y fuerte corrientereligiosa.
Los negros africanos arribaron a América, poco después de la llegada de Cristóbal Colon; y estos primeros negros eran los llamados negros ladinos, aquellos negros que nacieron y vivieron en España y Portugal como esclavos, los cuales tenían ya las artes de la escritura hispana, la religión de sus amos (catolicismo), etc., y vinieron acompañando a sus amos como cargadores, exploradores y también como combatientes".
El viaje que emprendo hoy en el cual tengo la oportunidad de representar a la comunidad afrodescendiente de Latinoamérica, es de gran importancia, cruzar el atlántico y pisar territorios europeos en especial España Y Portugal, pero en esta ocasión llevando nuestra cultura y tradiciones, que heredamos de la diaspora africana que llega a Chile hace mas de 500 años y que hoy como descendientes estamos rescatando, raíces ancestrales venidas desde África.
Gracias a mi familia y amigos quienes me han demostrado un gran apoyo.

9 Comments:

Blogger Simon@ said...

te felicito por tu viaje....

muy intersante tu post


nos leemos

12:57 p. m.

 
Blogger Afrochilenos en busca de nuestro reconocimiento said...

Nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y todos nuestros ancestros cada dia nos siguen iluminanado, hoy dia jueves nos llegaron muy buenas noticias para lumbanga, una de ellas es que UNESCO ya aprobo el apoyo tecnico y financiero para finalizar la ruta del esclavo.
Creo que todas estas cosas son magicas y estan muy conectadas, cuando te vuelvas desde Madrid a Santiago, pide que te den ventana para donde uno mira el continente africano, segun dicen nuestras amigas alemanas, se ve muy lindo parate de este continente, si lo haces, trata de volver 500 años atras y cuando vuelvas me comentas que te paso.
Mucha suerte en esta travesia ....que raro ...nuestros ancestros lucharon mucho por volver a su tierra natal y tu estas tan cerca...como son las cosas no?

11:57 p. m.

 
Blogger kartulina said...

Amiga
Espero que este viaje sea muy emprendedor para ti y tu vida, sacale provecho, pero no te aproveches.
Te quiero mucho
Karito

3:19 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Nosotros los que muchas veces renegamos sobre la falta de identidad como Chilenos, resulta que hemos ido encontrando realmente nuestro origen, yo un día decidí encontrar a los míos y con la ayuda invalorable de Zorka lo logré. Ese a sido uno de los grandes momentos de mi vida, comparable al nacimiento de mis hijas.

Cualquiera puede ver esto como un viaje interesante a Europa, pero si uno esta clarito a lo que va, es una experiencia en la que hay que tener coraje, seguramente y felizmente te vas a encontrar con tus raíces, sin embargo también te enteraras de los horrores que azotaron y sobrellevaron tus antepasados para que tu puedas estar ahí. Felicidades y suerte.

8:57 a. m.

 
Blogger Vlado Mirosevic said...

Buen articulo, esperamos tus aventuras en España!!

8:18 p. m.

 
Blogger Iñche Claudio said...

hola, te cuento que en valdivia se baila musica afro a ritmo de tambores estruendosos que hacen de esta danza un ejercicio mental liberador...
Saludos Cordiales

5:11 p. m.

 
Blogger kartulina said...

Estoy esperando saber anciosamente como te fue....
Ya po cuentanos en tu Blog cual fue tu experiencia, somos muchos los que queremos saber...

2:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

les invito a participar del INTERCAMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL,donde siempre estaremos dispuesto a colaborar con los jovenes chilenos en actividades culturales de intercambio entre ambos paises ,tenemos una ONG.donde recibimos las delegaciones que llegan de chile y tamabien enviamos brasileros a participar de actividades culturales en CHILE. a los AFRO-CHILENOS los invitamos a entrar en contacto en nuestro email:juangajardo@hotmail.com para que ellos se contacten con los AFRO/BRASILEIROS saludos
JUAN GAJARDO FERNANDEZ
DIRECTOR/RELACIONES INTERNACIONALES

7:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA MI NOMBRE ES JAIME ZEVALLOS, SOY AFRODESCENDIENTE NACIDO EN LIMA PERU, Y ESTOY ORGANIZANDO EL MES DE LA CULTURA AFROPERUANA EN MI PAIS, Y QUIERO TENER CONTACTO CON DIVERSAS ORGANIZACIONES AFRO LATINAS, AFROCHILENOS, AFRO BRASILEROS, AFROARGENTINOS,ETC,QUE REALMENTE QUIERAN SEGUIR EL LEGADO DE LUCHA CIMARRON DE NUESTROS ANTECESORES, POR QUE SE QUE AUN SIENDO UNA MINORIA TIENEN UNA PRESENCIA Y ES IMPORTANTE SACARLA DE LA INVISIBILIDAD, MI MI EMAIL ES jaimezevallos21@yahoo.com

Ashe a todos.

10:18 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home