miércoles, octubre 26, 2005

ATITUDE ! ATIVISMO E PROTAGONISMO JUVENIL

Es una organización no gubernamental que desarrolla proyectos socioculturales direccionados para la juventud brasileña. Organización la cual tiene como objetivo central la realización de estudios e investigaciones sobre este segmento de la sociedad, con la finalidad de crear políticas publicas especificas para la juventud. La Atitude! nació en el mes de diciembre del año de 2003, en la ciudad de Porto Alegre (estado del Río Grande do Sul – Brasil), cuando jóvenes de diversos grupos de la sociedad decidieran unirse en busca de sus intereses en común. Antes de crear Atitude! estos jóvenes participaban del Foro Municipal de la Juventud (FMJ), foro de la alcaldía de Porto Alegre, donde los jóvenes debatían sobre sus necesidades y las encaminaban para que el alcalde de la ciudad las ejecutase. El FMJ fue una instancia muy efectiva de participación de la juventud en las decisiones de la ciudad, pero con el cambio del gobierno del municipio, este sitio de participación directa fue extinto. Así, jóvenes estudiantes universitarios de diversas áreas, estudiantes de la enseñanza secundaria, artistas, músicos y educadores populares se juntaran para crear una organización autónoma al gobierno, alternativa para una sociedad mejor. Hoy trabajan activamente en la organización, construyendo e ejecutando los proyectos, aproximadamente treinta jóvenes.
Bueno esta organización la conocí a través de Rebeca Campani Donazar, 22 años, estudiante de Sociología fundadora de la ONG Atitude! y Anamaria, 23 años, estudiante de psicología, quienes trabajan voluntariamente para ella.
Rebeca y Anamaria cómo representantes de la ONG Atitude!, fueron elegidas para participar del intercambio Nossa Historia Nuestra (Brasil- Chile- España – Portugal), proyecto donde tuve la oportunidad de participar representando a la comunidad afrodescendiente, el cual me permitió conocer experiencia de jóvenes como ellas y que nos enseñaron sobre las costumbres, necesidades y forma de organización de la juventud. Así, por medio de la comparación, miramos lo que hay de distinto y lo que hay de igual en relación a las prácticas de los jóvenes de estas diferentes nacionalidades.
El mensaje que nos deja la ONG Atitude!, es “La juventud debe organizarse y unirse en busca de sus intereses, siendo estos protagonistas de sus propias vidas, porque el futuro de la sociedad esta en nuestras manos. Solo es preciso luchar”.

4 Comments:

Blogger Vlado Mirosevic said...

Graciela:

Te pido que pongas el banner de El Morrocotudo en tu blog, el codigo html, lo puedes encontrar aquí:

http://www.elmorrocotudo.cl/banners/

saludos

6:53 p. m.

 
Blogger Simon@ said...

ta wena tu entrada
siempre mucha informacion

nos leemos

3:10 p. m.

 
Blogger Kramer said...

Amor, ingenio y juventud
Juventud, es el secreto de la paradoja de la vida y la verdad oculta en un grillo.
Púdicas rosas para ti, gloriosas palmas ...

7:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo q se venia la famosa "independencia" ariqueña, te agradeceria un seguimiento por fa...vivi en arica y la tengo siempre presente chau

12:04 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home