jueves, octubre 06, 2005

"NOSSA HISTORIA NUESTRA"

Brasil - Chile – España - Portugal

Declarar ser afrodescendiente en Chile es casi una novedad, y es que por años que se creyó que en nuestro país no existían negros. Sin embargo, en Arica nos encontramos, organizados, trabajando y sacando adelante nuestros derechos de reconocimiento que por años estuvieron dormidos.
El viaje
Como joven afrodescendiente me invitaron a participar en el encuentro iberoamericano denominado “Nossa Historia Nuestra”, el cual se desarrollo entre el 9 y 23 septiembre en España y Portugal. Junto a diferentes jóvenes chilenos pertenecientes a otras etnias, emprendí vuelo a esta cumbre en la que participaron organizaciones de Chile, Brasil, España y Portugal.
Nos reunimos en total de 34 personas, como parte de un proyecto de intercambio cultural, producto de una de las máximas prioridades de la Comisión Europea en ofrecer a jóvenes entre 15 a 26 años, procedentes de distintos países.
El llegar ser parte de este encuentro fue gracias a Patricio Barrios, encargado Bicentenario, Región de Tarapacá, quien al conocer de este proyecto y a la encargada de Apedi – Chile (institución organizadora), la antropóloga Isabel Cuadros, hizo llegar una invitación a la organización de afrodescendientes Lumbanga. Fue una postulación de 3 meses aproximadamente, donde se trabajó en el proyecto y se preparó cada país, confirmando la participación en el mes de julio.
El tema la historia de iberoamérica, que es más compleja de lo que se expone. A nivel mundial los programas de estudio están enfocados a iluminar la nueva historia de América Latina, que comienza con la europeización y cristianización. Se olvida de la otra historia de América, de sus creencias religiosas, su sabiduría, su cultura y de su arte que fueron destruidas por la intolerancia a la aceptación de lo desconocido.
Por ello, los objetivos del esta cumbre juvenil fue analizar en conjunto y críticamente nuestra historia en común y ver qué consecuencias ha tenido en nuestra vida cotidiana. Conocer nuestra realidad local, así como nuestras dificultades y potencialidades socioculturales. Se buscó además, potenciar un conocimiento intercultural que parta del respeto real entre los participantes y que ayude a la disminución de esteriotipos y prejuicios; y optimizar los espacios de creación intercultural, que potencie la colaboración entre los participantes y la obtención de resultados en común.
La defensa del patrimonio cultural también fue tema importante dentro de las conversaciones dentro de las charlas, por ello, es vital crear entre las dos regiones una base de trabajo conjunto y unidireccional como una manera de evitar la dispersión en el análisis y en la intervención, disponiendo de un lenguaje compartido.
Prejuicios y realidades
Antes de llegar al punto de encuentro (Portalegre – Portugal), pensaba que nuestro recibimiento iba a estar lleno de prejuicios, pero, al llegar me encontré con un grupo humano el cual superó mis expectativas y desde el primer momento creamos grandes lazos de amistad, y la oportunidad de conocernos, respetando nuestras peculiaridades étnicas, culturales y sociales.
Y así durante el encuentro, entre los participantes logramos comprender la importancia en la creación de diálogos desde la igualdad, donde cada uno de nosotros con nuestra propia visión, podamos identificar, los distintos enfoques que de nuestra historia se ha hecho.
Jornadas: trabajos y reflexiones
El programa de trabajo consistía en talleres de análisis de nuestra realidad, como la educación intercultural, artesanía, abuelos, materiales, entre otros. Asimismo, conocimos lugares como Potalegre, Castelo de Vide, Portagem, Marvao (Portugal), Cáceres, La Berrea y Alburquerque (España). Y en estos viajes de proyección me permiten además ver la disponibilidad, generosidad, comprensión, profesionalismo y amistad que nos entregaron en Europa.
Las conversaciones, se trasformaban en respetuosos debates en los que reflexionamos sobre la poca información que se nos entrega en la educación en nuestros países subdesarrollados. Entendimos también, que la colonización no es “Colón descubrió América…”, sino que va más allá y se transforma en toda una historia de sometimientos posteriores que se pasan por alto, consecuencias que se ven hasta hoy, pues no es coincidencia que en Chile las grandes transnacionales de consumos básicos como la electricidad o telecomunicaciones, sean españolas.
De vuelta en Chile, observo hacia atrás y veo lo fuerte que resulta llegar a un lugar donde lo primero que te preguntan ¿y …. hay afrodescendientes en Chile?. Pero para ello fui, para ello viajé, para ello mi organización Lumbanga que agrupa a mi pueblo afro me envió, para que a través de la danza, de mi experiencia y de mi historia, contara el trabajo que estamos realizando y les hablara de nuestras luchas y cómo funcionamos los Afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe.
Este viaje es solo una semilla que irá creciendo a medida que la voz de mi comunidad se haga más fuerte

8 Comments:

Blogger kartulina said...

Hermoso, sabes Graciela me habías contado como fue tu experiencia, pero me encanto leerlo en tu Blog y entender el trasfondo de lo que viviste, me encanta ver como estas adquiriendo estas experiencias tan proteicas para tu vida y para tu cultura...
Me alegro mucho por ti, y por todos tus hermanos Afros.

12:22 p. m.

 
Blogger Graciela Leon said...

gracias Eugenio por tu comentario,es nuestro objetivo como afrodescendiente sensibilizar a la comunidad con nuestra historia, esto es solo el comienzo de un largo camino que nos espera y es la fuerza la nos caracteriza para seguir luchando por nuestro reconocimiento.

12:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Q tal preciosa?
Me alegra lo leido en tu escrito y me alegra + el hecho d q aprendieras y disfrutaras aca en Europa, pues esa era por lo menos mi intencion.

Tambien decirte q yo tambien disfrute a lo grande con toda la diversidad cultural y social d Chile, y la conozco porque eso esta en la gente, toda maravillosa, tanto en su generosidad(lo dais todo), fuerza d caracter(pues os hace + personas), y abertura mental( a la experiencia y a la vivencia) q nunca esta d mas.
Sois estupendos y especifico eres estupenda.

un abrazo fuerte,
y un recuerdo permanente.

pd. La adversidad nos hace + fuertes, al igual q la union.

12:22 p. m.

 
Blogger Pablosh said...

Ella, la viaera, la trotamundos, jejeje... Felicitacines por tu viaje y por tu experiencia, que no muchos tienen esta tremendisima oprtunidad. Me imagino que te habra servido de mucho este viaje, bien por ti. Felicitaciones.

P.D. WWOUU, que bueno el cambio que le has hecho a tu blog, fabuloso, extraordinario, impresionante... :P

1:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

¡Holaaaaaa! ¿Qué tal Graciela? Somos Raquel y Sergio de España. Estamos encantados con tu blog, es alucinante, y contigo como persona, eres genial. Te mandamos un besazo muy muy grande desde aquí, y muchos ánimos. Esperamos verte en Chile y Brasil. Sigue así, estamos orgullosísimos de tí. ¡Besitos, besitos, besitos!

1:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Linda, muitos Parabéns pelo teu blog! Adorei conhecer-te, conhecer outras realidades, outras culturas! Adorei ver-te dançar! E espero muito sinceramente voltar a vê-lo ai no Chile!!
Um beijo muito grande do teu Anjo...
Catarina (Portugal)

4:34 p. m.

 
Blogger Simon@ said...

gracias por compartir esto con nosotros...

realmente te felicito

debe ser un orgullo ser representante de tu agrupacion


nos leemos

11:49 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hola graciela!!!
que lindo su desabafo (perdón por mi portuñol)... la nuestra cultura és rica e envolvente y, certamente, fue muy importante discutir nuestras origenes y el resultado de 500 años de colonización histórica en latino américa. me siento falta de ti e todos. vamos nos mantener en contacto e, quin sabe hacer projetos de intervención intercultural juntos!? ah! gracias por invitar al atitude para participar de tu espacio de militância virtual. esperamos levar la tambien al espacio practico. un grande beso de tu amiga e conpañera de lutcha, Anamaria Brasil

10:39 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home