martes, febrero 28, 2006

PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRACION


DECLARACION PUBLICA DEL 1er. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA
ROMPIENDO FRONTERAS
“APOSTANDO POR UNA DIPLOMACIA CIUDADANA”


En la Ciudad de La Paz-Bolivia, los días 10 y 11 de febrero de 2006, nos reunimos 35 seres humanos, ciudadanos, de pueblos Indígenas, afro descendientes y diferentes sectores sociales de los países (Bolivia, Perú y Chile)

Este proceso comienza hace un año aproximadamente, con una actividad cultural realizada en la ciudad de Arica- Chile, actividad que convocó a 150 afrodescendientes de Perú, Chile y Bolivia que apostaron por una integración real desde la ciudadanía la cual se denomino Romper Fronteras.

Esta actividad deja un aprendizaje el cual es que la integración real es responsabilidad de todos, no es excluyente o sectorizada sino que es inclusiva y en la cual debemos participar todos.

Reconociendo que los procesos sicohistóricos, sociales, económicos de nuestros tres países, han sido y son un imposibilizante para la real integración de nuestros países.

Conocedores de los intentos de nuestros Estados que han y están realizando por la integración, no son fructíferos en el sentido práctico, que es generar la hermandad de los ciudadanos establecidos dentro de sus áreas geopolíticas.

Creemos firmemente que la fuerza para lograr una real integración, esta en el poder de las ciudadanas(os), apostando por la Diplomacia, como embajadores de valores y principios humanos; con respeto, responsabilidad, solidaridad, reciprocidad, afecto y compromiso.

Es en este sentido que:

1. Tenemos que conocer la realidad de nuestros los pueblos y reconocer la pluriculturalidad de nuestros países.
1. Generar plataformas conjuntas al interior y exterior de nuestros países buscando el desarrollo ciudadano endógeno facilitando de esta manera las sinergias exógenas.

2. Propendiendo a juntar a la diversidad étnica, social, etérea, etc.

Por lo tanto proponemos:

1. Promover intercambios ciudadanos.
2. Promover la Diplomacia Ciudadana
3. Promover la Equidad.
4. Difundir la integración ciudadana.
5. Promover la participación de los países hermanos


Para esto nos organizamos en coordinaciones por país, denominadas Comités de Iniciativas y una coordinación subregional tripartida.

La organización interna de los Comités de Iniciativa es la siguiente:

Comité de Iniciativa:

Coordinador General, Patricia Patiño (Bolivia)
Coordinador General: Cristian Baez (Chile)
Coordinador General: Gianmarko Medina (Perú.)

Para darle funcionamiento a los comités de iniciativas, tanto dentro y fuera de cada país, será necesario realizar próximamente una reunión de comités de iniciativas de los 3 países, teniendo a Perú como tentativa mas probable para realizar dicha reunión, esperando que la coordinación de dicho país defina fecha y lugar a realizarse..