jueves, abril 20, 2006

ARICA - PARINACOTA XV REGION


Arica hizo historia, por mas de 30 años mi querida ciudad a luchado por ser region y ayer en la Camara de Diputados fue aprobado por una amplia mayoria el proyecto de ley.
Cesion donde intervinieron diputados de distintas regiones apoyando nuestro anhelado proyecto, en especial quiero destacar la invervención del Diputado del Distrito Sr. Ivan Paredes Fierro, quien se refirio a un Arica de va desde una "Comunidad permanente y trascendente" a "una region frontera inclusiva e intergradora". Emocionante se hizo cuando habla de mi comunidad negra ya que para nosotros es muy importante el reconocimiento cultural y social.

Aqui conparto con ustedes parte de la intervención donde se refiere a los afrochilenos.

"Represento a los hombres y a las mujeres de color, a los negros y a las negras que, en calidad de esclavos llegaron desde el Congo y Nueva Guinea, a los valles de Azapa y Lluta, para entregar su fuerza, su resistencia, su ancestralidad, en el cultivo del algodón, de la caña de azúcar, de la aceituna negra como ellos y como ellas, construyendo sus lumbangas, sus habitaciones, con sueños de libertad. Importante es reconocer, señor Presidente y colegas, el aporte cultural de las etnias africanas llegadas hasta nuestra zona. Suficiente es afirmar que parte de los instrumentos musicales y danzas religiosas y festivas del norte grande – la de los morenos, por ejemplo-, como las técnicas de recolección en los olivos, son herencia de aquellos compatriotas que, hoy, siguen haciendo presencia en los antiguos barrios de Arica".

4 Comments:

Blogger Simon@ said...

Hace tiempo no podía escribir...
Por miedo a la exposición de mi alma...
Por miedo a la inaptitud de mis letras...

Pero ahora me recupere y estoy aquí visitándote
nos leemos

11:20 p. m.

 
Blogger Clara Galleguillos said...

www.movimientohumano.cl
una invitacion para este domingo

10:08 p. m.

 
Blogger Clara Galleguillos said...

www.movimientohumano.blogspot.com

10:09 p. m.

 
Blogger Tiago de Mello Cargnin said...

Yo no conocia la realidad de los afrodescendentes en Chile... muy bueno su blog.
Curador

8:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home