martes, marzo 28, 2006

LA POBREZA EN EL MUNDO TIENE COLOR...



Uganda uno de los países mas pobres del mundo, el cual ha sufrido una historia de dictadores y terror. Es sobre este país que la Televisión de Costa Rica, TELETICA, realizo un reportaje de cuatro capítulos denominado “La otra cara de África”, donde habla de la pobreza, el hambre, la escasez de agua, las epidemias, de los campos de refugiados y muerte.

Que al caer la noche las familias encienden fogatas para poder comer el maíz que han conseguido durante el día y el resto engaña el hambre con juegos o bailes porque a pesar de todo los habitantes de las aldeas creen que la alegría es el único remedio que tienen para todos sus males...”

País donde la educación casi no existe, los niños trabajan en los campos de temprana edad y el resto asiste a una pequeña escuela donde hay tres profesores los cuales deben ingeniársela para meter en dos aulas a mas de 500 niños...”

En Uganda casi la mitad de su población es VIH positivo...”

Al ver este reportaje hay algo dentro de mi que me hace insistir que la pobreza en el mundo tiene color, es cosa de ver a los países latinoamericanos los sectores mas pobres son las comunidades afro (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, etc.)
Yo los invito a detenerse unos minutos, leer el reportaje y darnos cuenta que vivimos en un mundo al revés en donde un país como Uganda con tanta belleza natural, riquezas naturales, hasta diamantes encuentras, pero su gente se muere de hambre todos los días.

www.teletica.com/archivo/tn7/nac/especial/africa/reportaje.htm

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y qué decir del color de la tristeza?
Tan azul profundo, melancólico y universal.

11:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

interesante tu "reportaje" hay mucha pobreza en el mundo y todos creen que la pobreza se enfoca en el continente africano...
pero te invito a que te hagas una pregunta...
ellos necesitan alimentos, ropa, oportunidades de estudios, de trabajos, etc... pero TU, GRACIELA LEON que te falta???? que necesitas??? o me diras que no te sientes pobre en alguna area de tu vida???? Ironicamente todos los humanos son pobres en alguna area de sus vidas!!!! y buscan llenar el vacio que hay en su interior... pero no lo hacen bien.
Te invito a que una vez que leas mi comentario, te auto examines y veas lo que te falta...
y llegaras a la conclusion que necesitas de algo superior, algo que realmente te llene y te haga sentir rica, plena y estable... unos piensan que el salir a divertirse el la salida, otros el alcohol, las drogas, sexo...en fin creen que el vivir a "su manera" llenaran ese vacio que tienen.
HOY TE INVITO A SENTIRTE AMADA, TE INVITO A QUE PERMITAS QUE YO ENTRE EN TU VIDA, DEJAME ORDENAR LO QUE SE TE ESCAPA DE LAS MANOS, NO ESCAPES.... YO TE QUIERO DAR LO MEJOR DE MI, YO YA PAGE POR TODO SOLO MIRAME Y DEJAME ABRAZARTE CON MIS BRAZOZ DE AMOR... RECUERDA QUE YO... ESTAOY SIEMPRE CONTIGO Y TE AMO!!!!

5:13 p. m.

 
Blogger marko mosquera said...

Hola, muy interesante tu articulo; soy un afrodescendiente de colombia.
Negro y amo mi piel y mi gente, sus costumbres, y todo lo que somos y seremos.
Coincidencialmente di con tu blog pues estoy buscando los datos sobre los afro mas ricos del mundo, aun sigo en la busqueda.
Como te decia me intereso bastante tu articulo, lo triste son esos comentarios tontos y sin sentido que te han puesto...
Es cierto, las comunidades negras somos las mas pobres del planeta y el sistema de cosas que vivimos quiere que asi sea.
Nuestras comunidades y en particular aca en mi pais, son las mas golpeadas, es asi, como las costas de choco, valle,cauca y nariño en el oceano pacifico y las de bolivar, guajira, en el atlantico, que en su mayoria son negras, vivimos en las condiciones de pobreza mas absoluta, con la unica ventaja q' el mar (yemaya esa negra linda si nos quiere de verdad)y los cultivos de pan coger, nos mantienen vivos, cosa q' no ha aocurrido con las comunidades indigenas autoctonas del lugar, quienes poco a poco han sido sometidas al exterminio y a la civilizacion, es decir, el perder su propia identidad y asumir un roll negado para muchos en sus propios espacios y engrosar los cordones de miseria de las grandes ciudades.

Pero el panorama no es del todo desalentador; pues existimos quienes a costa de mucho trabajo continuamos estudiando y demostrando que podemos y somos mucho mas. esa es nuestra opcion.

Pd: El año anterior viaje a tu pais, a santiago para ser exactos y en toda la semana solo vi unas cuantas personas de color... Sabes lo increible, que a pesar de las fronteras, somos todos una misma familia y no dejamos de sonreirnos.
Escribeme marcomosquerat@gmail.com

3:44 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home