lunes, octubre 31, 2005

SIN FRONTERAS INTEGRACION AFRO


Crear una nueva forma de hacer integración, que nazca desde la misma ciudadania, es el sueño de miles de jovenes Bolivianos, Chilenos y Peruanos de todos los sectores sociales y que queremos lograr una politica y diplomacia ciudadana y no solo en esta región sino que tambien pueda extenderse por toda Latinoamerica y el Caribe.
Con el fin de dar inicio y concretar una verdadera integración, jovenes afros de Bolivia, Chile y el Peru, se reuniran a traves de la danza afrolatinoamericana, en una presentacion a realizarse el dia Sábado 19 de Noviembre del presente año, comenzando con un pasacalle a las 11 de la mañana en calle 21 de mayo, finalizando con un evento artistico y cultural en el Epicentro 1 a las 21 horas.
Estan todos invitados a ser parte de este gran evento, la entrada es liberada.

miércoles, octubre 26, 2005

ATITUDE ! ATIVISMO E PROTAGONISMO JUVENIL

Es una organización no gubernamental que desarrolla proyectos socioculturales direccionados para la juventud brasileña. Organización la cual tiene como objetivo central la realización de estudios e investigaciones sobre este segmento de la sociedad, con la finalidad de crear políticas publicas especificas para la juventud. La Atitude! nació en el mes de diciembre del año de 2003, en la ciudad de Porto Alegre (estado del Río Grande do Sul – Brasil), cuando jóvenes de diversos grupos de la sociedad decidieran unirse en busca de sus intereses en común. Antes de crear Atitude! estos jóvenes participaban del Foro Municipal de la Juventud (FMJ), foro de la alcaldía de Porto Alegre, donde los jóvenes debatían sobre sus necesidades y las encaminaban para que el alcalde de la ciudad las ejecutase. El FMJ fue una instancia muy efectiva de participación de la juventud en las decisiones de la ciudad, pero con el cambio del gobierno del municipio, este sitio de participación directa fue extinto. Así, jóvenes estudiantes universitarios de diversas áreas, estudiantes de la enseñanza secundaria, artistas, músicos y educadores populares se juntaran para crear una organización autónoma al gobierno, alternativa para una sociedad mejor. Hoy trabajan activamente en la organización, construyendo e ejecutando los proyectos, aproximadamente treinta jóvenes.
Bueno esta organización la conocí a través de Rebeca Campani Donazar, 22 años, estudiante de Sociología fundadora de la ONG Atitude! y Anamaria, 23 años, estudiante de psicología, quienes trabajan voluntariamente para ella.
Rebeca y Anamaria cómo representantes de la ONG Atitude!, fueron elegidas para participar del intercambio Nossa Historia Nuestra (Brasil- Chile- España – Portugal), proyecto donde tuve la oportunidad de participar representando a la comunidad afrodescendiente, el cual me permitió conocer experiencia de jóvenes como ellas y que nos enseñaron sobre las costumbres, necesidades y forma de organización de la juventud. Así, por medio de la comparación, miramos lo que hay de distinto y lo que hay de igual en relación a las prácticas de los jóvenes de estas diferentes nacionalidades.
El mensaje que nos deja la ONG Atitude!, es “La juventud debe organizarse y unirse en busca de sus intereses, siendo estos protagonistas de sus propias vidas, porque el futuro de la sociedad esta en nuestras manos. Solo es preciso luchar”.

jueves, octubre 13, 2005

INCOMPRENSION



Fuiste incapaz de comprender
El cariño que yo te di
Y la ilusión que hubo en mí
La asesinaste al partir

Tú vivirás sin entender
Que significa un gran amor
Y perderás la fantasía que mis manos
Le entregaron a tu cuerpo
En esas noches tan sublimes de pasión
Y los besos…

Pero el amor cuando es de dos
No se termina con un adiós
Y los recuerdos que vivimos los dos

Tú volverás…
A rogar por mis besos
Y apagaras…
Este inmenso sufrir
Pues la pasión que se ha hecho trizas
Solo podrá sanarse con comprensión…

Y los besos de amor.

Por Gonzalo Menay
(Valparaíso – Chile)

martes, octubre 11, 2005

12 OCTUBRE: COLONIZACION, TRAFICO DE ESCLAVOS, INTOLERANCIA DE AMERICA.

¿QUE ESTA PASANDO EN ESTE MUNDO?

A medida que van transcurriendo las horas se van conociendo más y mejor los horrores que los gobiernos marroquí y español están dispuestos a realizar con tal de tranquilizar las fronteras.

La represión contra los inmigrantes Africanos que intentan alcanzar Europa (un eufemismo para nombrar a Ceuta y Melilla) se torna brutal y el número de muertos y heridos no deja de aumentar jornada tras jornada.

Lo cierto es que centenares de inmigrantes africanos están siendo deportados desde hace días al desierto, para que dejen de dar problemas, para que se mueran.

La devolución de inmigrantes, tal y como han pactado España y Marruecos vulnera el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según este artículo de la Convención –firmada por ambos países– ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado en el que se produzcan violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos.

Se entiende entonces que para el gobierno español Marruecos sea un territorio de paz donde se respetan los derechos y las libertades. Y si no que se lo pregunten a los saharauis que viven en los territorios ocupados.

De manera que tras patear, golpear, disparar y machacar a los subsaharianos, con la inestimable ayuda de las 'fuerzas de seguridad' españolas (otro eufemismo), los marroquíes tienen carta blanca para “luchar contra la inmigración ilegal” trasladando a centenares de estos inmigrantes -muchos de ellos demandantes de asilo político, procedentes de países en guerra, y con sus papeles presentados ante el Alto Comisionado para los Refugiados de Rabat (es decir, bajo tutela y protección de Naciones Unidas)- al desierto, al medio del desierto.

“veinticuatro inmigrantes han muerto de sed en el desierto (seguramente son más, me limito a las muertes contrastadas) como consecuencia de la política marroquí de trasladar a la frontera sur, en pleno desierto del Sahara, a los inmigrantes expulsados desde territorio español para abandonarlos a su suerte ante centenares de kilómetros de arena”.

Un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) localizó un grupo de más de 500 inmigrantes subsaharianos abandonados a su suerte en una zona desértica situada al sur de Marruecos. Fueron encontrados cerca de una población llamada El Aouina-Souatar, pero venían de unos 30 kilómetros más al este, muy cerca de la frontera con Argelia. Se trata de una zona desértica en medio de la nada donde no hay acceso a agua ni a alimentos.

La ONG también constató entre los inmigrantes que se encontraban mujeres embarazadas y niños, y los que están en buenas condiciones físicas tenían la determinación de realizar a pie una travesía de 600 kilómetros con el fin de alcanzar de nuevo la frontera con España.

Clandestinos

La mía es familia de clandestinos.Antepasados míos viajaron en las bodegas de los Vuestros(sin pagar el billete)ocuparon los campos de los Vuestros en America(sin pagar el alquiler)cosecharon el algodón de los dueños de casa,y habitaron clandestinos en negros cuerposque pertenecían a vuestros blancos antepasados.Antepasados míos reconocieron a los dioses en los Vuestrosllegados del mar a las tierras de Américapara confiscarlas a los ocupantes abusivos.Mis padres y hermanos han encontrado trabajopor concesión de los capitales vuestrospara abastecer los mercados vuestros.De mis antepasados he heredado el gen clandestinoy clandestino he venido a vuestro país.Nacido en la tierra de Clandestiniaque pertenece a quien allí no ha nacido,soy clandestino en el planeta Tierra.Daniele Tommasini


“Los del Castillo” y "Clandestinos" (galardonadas en los premios “Nuove Lettere 1996”, Nápoles, y “Pablo Neruda 1998”, Trieste, en su versión original italiana) son dos poemas de Daniele Tommasini escritos en 1996. Por desgracia se han hecho más actuales que nunca.

jueves, octubre 06, 2005

"NOSSA HISTORIA NUESTRA"

Brasil - Chile – España - Portugal

Declarar ser afrodescendiente en Chile es casi una novedad, y es que por años que se creyó que en nuestro país no existían negros. Sin embargo, en Arica nos encontramos, organizados, trabajando y sacando adelante nuestros derechos de reconocimiento que por años estuvieron dormidos.
El viaje
Como joven afrodescendiente me invitaron a participar en el encuentro iberoamericano denominado “Nossa Historia Nuestra”, el cual se desarrollo entre el 9 y 23 septiembre en España y Portugal. Junto a diferentes jóvenes chilenos pertenecientes a otras etnias, emprendí vuelo a esta cumbre en la que participaron organizaciones de Chile, Brasil, España y Portugal.
Nos reunimos en total de 34 personas, como parte de un proyecto de intercambio cultural, producto de una de las máximas prioridades de la Comisión Europea en ofrecer a jóvenes entre 15 a 26 años, procedentes de distintos países.
El llegar ser parte de este encuentro fue gracias a Patricio Barrios, encargado Bicentenario, Región de Tarapacá, quien al conocer de este proyecto y a la encargada de Apedi – Chile (institución organizadora), la antropóloga Isabel Cuadros, hizo llegar una invitación a la organización de afrodescendientes Lumbanga. Fue una postulación de 3 meses aproximadamente, donde se trabajó en el proyecto y se preparó cada país, confirmando la participación en el mes de julio.
El tema la historia de iberoamérica, que es más compleja de lo que se expone. A nivel mundial los programas de estudio están enfocados a iluminar la nueva historia de América Latina, que comienza con la europeización y cristianización. Se olvida de la otra historia de América, de sus creencias religiosas, su sabiduría, su cultura y de su arte que fueron destruidas por la intolerancia a la aceptación de lo desconocido.
Por ello, los objetivos del esta cumbre juvenil fue analizar en conjunto y críticamente nuestra historia en común y ver qué consecuencias ha tenido en nuestra vida cotidiana. Conocer nuestra realidad local, así como nuestras dificultades y potencialidades socioculturales. Se buscó además, potenciar un conocimiento intercultural que parta del respeto real entre los participantes y que ayude a la disminución de esteriotipos y prejuicios; y optimizar los espacios de creación intercultural, que potencie la colaboración entre los participantes y la obtención de resultados en común.
La defensa del patrimonio cultural también fue tema importante dentro de las conversaciones dentro de las charlas, por ello, es vital crear entre las dos regiones una base de trabajo conjunto y unidireccional como una manera de evitar la dispersión en el análisis y en la intervención, disponiendo de un lenguaje compartido.
Prejuicios y realidades
Antes de llegar al punto de encuentro (Portalegre – Portugal), pensaba que nuestro recibimiento iba a estar lleno de prejuicios, pero, al llegar me encontré con un grupo humano el cual superó mis expectativas y desde el primer momento creamos grandes lazos de amistad, y la oportunidad de conocernos, respetando nuestras peculiaridades étnicas, culturales y sociales.
Y así durante el encuentro, entre los participantes logramos comprender la importancia en la creación de diálogos desde la igualdad, donde cada uno de nosotros con nuestra propia visión, podamos identificar, los distintos enfoques que de nuestra historia se ha hecho.
Jornadas: trabajos y reflexiones
El programa de trabajo consistía en talleres de análisis de nuestra realidad, como la educación intercultural, artesanía, abuelos, materiales, entre otros. Asimismo, conocimos lugares como Potalegre, Castelo de Vide, Portagem, Marvao (Portugal), Cáceres, La Berrea y Alburquerque (España). Y en estos viajes de proyección me permiten además ver la disponibilidad, generosidad, comprensión, profesionalismo y amistad que nos entregaron en Europa.
Las conversaciones, se trasformaban en respetuosos debates en los que reflexionamos sobre la poca información que se nos entrega en la educación en nuestros países subdesarrollados. Entendimos también, que la colonización no es “Colón descubrió América…”, sino que va más allá y se transforma en toda una historia de sometimientos posteriores que se pasan por alto, consecuencias que se ven hasta hoy, pues no es coincidencia que en Chile las grandes transnacionales de consumos básicos como la electricidad o telecomunicaciones, sean españolas.
De vuelta en Chile, observo hacia atrás y veo lo fuerte que resulta llegar a un lugar donde lo primero que te preguntan ¿y …. hay afrodescendientes en Chile?. Pero para ello fui, para ello viajé, para ello mi organización Lumbanga que agrupa a mi pueblo afro me envió, para que a través de la danza, de mi experiencia y de mi historia, contara el trabajo que estamos realizando y les hablara de nuestras luchas y cómo funcionamos los Afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe.
Este viaje es solo una semilla que irá creciendo a medida que la voz de mi comunidad se haga más fuerte

martes, octubre 04, 2005

RESCATANDO UNA GRAN ENTREVISTA

Paul Landon y su visión desde el corazón de la tierra
“Arica es el gran eje de penetración del turismo participativo”

El periodista de Tierra Adentro, conversó con Atina Arica sobre los cimientos culturales que sustentan este territorio y los caminos y puentes que se deben construir para que de una vez por todas Arica florezca.

Exploradores hay muchos, pero pocos son los que exploran el corazón de la tierra desde su médula inicial, hasta la fibra que teje los caminos que siempre recorrimos. Y es desde este rincón profundo, que encontramos atinando por estos parajes del norte, a uno de esos exploradores del alma humana, a Paul Landon, periodista, emprendedor, tejedor de historia y gestor del programa de televisión Tierra Adentro.


Bajo los olivos del valle de Azapa, junto a un picante de guata cocinado a ras de tierra y en medio de las sonrisas e historias de los afrodescendientes agrupados en Lumbanga, el periodista compartió con Atina Arica su visión hacia nuestra tierra, gente y costumbres. Sin caer en alabanzas vanas, Landon es crítico a la hora de analizar la falta de visión de los ariqueños al no saber aprovechar las bondades que proporciona esta zona norte rica en virtudes que van desde su pasado histórico hasta sus proyecciones como eje del turismo participativo.

En esta búsqueda por el Chile profundo, ¿cuáles son las razones que marcaron la brújula para llegar a este destino?

Son tres las razones que me tienen acá, la primera es en relación a las posibilidades de las fibras y tejidos chilenos en término de exclusividad y mezcla de temas ancestrales con asuntos contemporáneos. En Arica existe una diseñadora que está trabajando con familias aymaras que hacen la materia prima, mientras que ella trabaja los diseños, realizando productos de alta exclusividad que finalmente son de venta en Europa. Es decir vender cultura a través del tejido...

El segundo tema, es la denominación de origen de la aceituna de Azapa, situación muy importante y que aún no ha tenido un significado mayor para el valle. Recordemos que éste es un cuento relevante, que deben entender los propios agricultores, pues ahora la denominación de origen que está pronto a salir, les permitirá tener un producto mundialmente reconocido, por lo que tienen prepararse y aumentar cuidar bien este fruto. Por último, la propuesta de Azapa no es solo la aceituna, sino que hay que acompañarlo detrás con todo el tema de historia que compone al valle.


Lo tercero, es el tema de los afrodescendientes, desconocidos y discriminados y todo lo que significó el proceso de chilenización duro para ellos. Hoy nuestra propuesta es mostrarlos a ellos al resto del país.

Según han concluido en este largo recorrido por el país, existen varios Chiles, que van desde el Chile A, inmediato y disponible, hasta un Chile D postergado y desesperanzado.
¿Por qué este sector de Chile y de Arica no aflora, ni crece?, ¿Qué necesitamos para que disminuyan así estas brechas sociales?


Partiendo de lo que más me llama la atención, es que el cuento está al revés. Nosotros estamos en un suelo y en un lugar que tiene una historia mucho más grande y más larga que cualquier otro lugar de Chile. Aquí hay un pasado milenario, un valle que durante años ha alimentado por mucho tiempo a nuestra especie humana; hay historias que se conectan y relacionan desde tiempos prehispánicos hasta ahora, con el tema de los negros, con el tema de los aymaras y todo lo que ello significa. Sin embargo, esto es lo que menos se muestra, pues se trae a los turistas a una ruta de la aceituna inventada, desconociendo su historia cultural que es la que otorga muchas más posibilidades al turismo. Por ejemplo, ¿dónde hay una cama en Azapa para que un turista se quede?… no hay; entonces venden a Arica, pero lo hacen sin el valor que posee.
Imagínate la cantidad de recursos que se podrían generar para el desarrollo local, con tipos que vengan, coman, duerman y consuman aquí y conozcan esto proyectándolo de distinta manera. Yo creo que en eso estamos mal, aquí ha existido una desidia claramente en torno a este tema, desaprovechando muchas posibilidades de desarrollo como el turismo participativo, con sus productos, la gente y todo lo que implica.


Observando a Arica te das cuenta que aquí suceden cosas tan increíbles, como las historias que van desde Chinchorro para adelante y que no lo tienen en todo Chile. Pero si vamos al Valle del Elqui, vemos que hacen todo un cuento del eje magnético de la tierra, con rollos que finalmente son inventos, a diferencia de la realidad de esta zona, que posee muchas cosas más pero que están apagadas… por qué. Entonces todas estas temáticas que hoy estamos tocando son para darles un enfoque distinto, para que digamos “oye ojo, acá hay que poner el cuento al revés”.

Y es ese el compromiso de hacer aflorar estos rincones de Chile, el que te mantiene en movimiento por estos 14 años.

Claro, pues así como pasa esto acá, pasa también con los Yaganes en Puerto Wiliams, pasa con los Rapanuis, pasa con todos. Y es tan fuerte la cultura occidental y específicamente lo que está pasando hoy día en orden al sistema, que tenemos a todos con anteojeras mirando a un solo lado del desarrollo, sin embargo estamos dejando un montón de cosas atrás que son graves: memoria colectiva, historia, cultura, posibilidades para los jóvenes, todo eso para atrás y eso está mal, muy mal y en algún momento va a romperse el aparato. Entonces estamos por mostrar esto, por darlo a conocer y empezar a contar el cuento distinto, y lo bueno es que hay un grupo que sí lo entiende, y que nos mantiene vivo hace 14 años haciendo esto. Como vemos hay interés, y frente a ello es importante seguir buscando a este Chile cada vez más profundo, pues es eso lo que necesitamos, profundidad y contenido.

Ese contenido cultural es uno de los mayores patrimonios que tenemos en esta zona, pero que no ha sido aprovechado. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Estaríamos entonces dentro del Chile D?

Claro, esta riqueza no ha sido aprovechada, y es éste el Chile D… desde lejos se observa a Arica, como medios peruanos, solos y con la discriminación del resto del país, pues aunque el chileno diga lo contrario, nuestro país es intrínsecamente discriminador. Entonces no se ve la potencialidad tremenda que hay aquí, enfocada hacia el turismo y el servicio, pues es una zona llena de posibilidades con los países vecinos y una serie de cosas recontra interesantes… pero ahí está, chantado, está como “oye no, mejor que no”… pero por qué… Entonces hay que empezar a encontrar las razones de todo esto.

Soñemos Arica

Arica es el gran eje de penetración del turismo participativo. Desde aquí subes al altiplano, conoces historia y tienes muchas cosas que hacer en esta zona cosmopolita, con mucha gente de distintas partes, con bastante participación, con gente que viene de un lado y de otro, y que se transmitan cosas. Sería bonito un Arica así. Además tiene un clima para eso, para las noches, para estar sentados afuera, conversar, comer y dormir, con mucha relación y contacto. Veo a Arica como un gran trampolín.

(Recuadro)
Mi lado blog

Estoy empezando el trabajo de blog, porque me interesa participar y compartir estas cosas que hoy conversamos, y que no pueden estar en el programa por su formato específico. Yo tengo cerca de un millón 700 mil kilómetros recorridos en el país, entonces yo veo un Chile distinto, desde otro punto de vista, y hay ciertas vivencias que es bueno transmitirlas y contarlas para que la gallá se de cuenta, eso es lo importante, además que generemos la oportunidad de informarnos distinto.